Perfil

Escrito por J.B. Plaza:

Hace unos años, cuando nos mudamos a Boca Ratón, nos encontramos con algunas personas muy especiales; en particular y a través de nuestra relación con Juan Francisco Misle, nos conectamos con un grupo muy particular de “caraqueños” que compartían una gran cosa en común con Alison y yo: el hecho de que todos éramos hijos e hijas de inmigrantes que llegaron a Venezuela después de la Segunda Guerra Mundial. Juan Tezak era hijo de inmigrantes yugoslavos, Betzy  Rotter era hija de alemanes, Alison de hija de un Anglo-Argentino y yo el orgulloso hijo de una madre Toscana. El último carácter de esta larga lista es Jorge Svistunov, más conocido por sus amigos como Yura, casado con Betzy.

Yura hizo carrera de alto perfil en  empresas  multinacionales británicas, americanas y holandesas en Venezuela; siempre ligado al  área de las finanzas internacionales. Sin embargo su característica más tenaz  es su profundo amor por la música de los años 60 y 70, especialmente las canciones y grupos que sonaban en Venezuela. Incluso creo que toco y acompaño  famosas bandas musicales cuando necesitaban músicos adicionales para las grabaciones de estudio. En otras palabras, es un músico serio y su conocimiento de la música de estas dos décadas prodigiosas, es abrumadora.

Yura asegura no ser un escritor natural, pero inspirado por los acalorados intercambios entre Chacho y yo,  comenzó un día a escribir y enviar algunas perlas literarias que bautizó “Yurassiclas”. Estas piezas han sido diseñadas exclusivamente para sus amigos más cercanos, entre los que me cuento, lo cual que me honra profundamente. Una cosa que deben saber acerca de Yura es que es un feroz anti-comunista, porque su padre de 89 años de edad, sufrió y se escapó de ese régimen, dejando una huella muy profunda en el  joven Yura.

El desconfía de gobiernos de la izquierda, aborrece el intervencionismo,  y siempre está hablando de teorías de  conspiración, así que cuando él firma, siempre lo hace con las dos primeras letras en mayúsculas (YUra). Nos dijo que se trata de un código secreto para hacernos saber que el mensaje es auténtico. Si por casualidad alguna vez recibimos un mensaje firmado “ Yura”, sabemos que él está en problemas y alguien está tratando de usurparlo.

Cada una de estas YUrassiclas es una pequeña  joya literaria y se disfrutan mejor temprano en las mañanas de domingo, con un café humeante y la casa en absoluto silencio. A partir de ahora los invito a disfrutar de su Blog

 Bienvenidos a este club tan exclusivo

 Juan Bautista Plaza T.

Escrito por J.F. Misle:

Tengo un gran amigo que vive en Boca Ratón Fl, tan caraqueño como el recordado CAREMIS, solo que en su sangre no existe una sola molécula criolla por chiquita que esa sea. De hecho es descendiente de Rusos-Croatas, de esos que llegaron a Venezuela en una de esa oleadas de inmigrantes europeos a finales de los años 40s e hicieron de nuestro país su patria. El caso es que Yura (Jorge en ruso) es un venezolano cincuentón, tiene una pasión por la música (es un guitarrista con formación académica) y se ha dedicado en los últimos años a escribir unas crónicas divinas, “Yurássiclas”, en las que narra de una forma genial y divertidísima, diversas circunstancias de la vida que le ha tocado vivir y las combina con extractos de canciones conocidas que parecieran haber sido escritas especialmente para ilustrar sus relatos, guardando cierta reminiscencia con aquel programa de Radio Rumbos (se me cayó la cédula) titulado “La vida de Canciones”. Es resultado es asombroso y sumamente colorido. Si usted vivió o conoce algo de la vida de los años sesenta y setenta en Venezuela se sentirá plenamente identificado con el autor, si bien no será en esta entrega de Yurássiclas en la que encontrará esta característica de su obra. Los invito a leer el blog de mi amigo Yura.

Juan F. Misle

Share

10 Responses to Perfil

  1. Juan Francisco Misle says:

    Felicitaciones capitàn…..muy agradable tu blog. El esfuerzo de montarlo pagò jugosos dividendos pues uno puede pasarse horas jurungando sus pàginas, viendo fotos, escuchando canciones, y sobre todo releyendo pasadas entregas.

    De todos modos te sugiero que notifiques por email a tus fans cuando publiques novedades. Recuerda que existe una sobreabundancia de pàginas web que uno suele visitar y que el tiempo es limitado para chequear què hay de nuevo en ellas.

    Felicitaciones y gracias por el esfuerzo. Te deseo muchos èxitos y lectores.

    Slds

    Juan F Misle y Camè Dona

    • Wilmer Mendez says:

      Juan Francisco,

      Amigo, he leído con gran alegría del reconocimiento que recibiste de la NASA. Realmente, me siento muy orgulloso de tí, de tus logros. Extiéndele mis parabienes a Camé y tus hijos. Un afectuoso saludo y mis respetos. Como dirían en francés: Chapeau, en reconocimiento a tus méritos y credenciales,

      Wilmer Méndez

  2. clarita says:

    Hola Yura !
    Este escrito realmente me sacudió. A todos los que conocimos a Tatiana Hainal, se nos arrugó el corazón, recordándola. Tantos años atrás, pero ella siempre quedó fija en nuestra memoria.
    Te felicito por mantener esos recuerdos vivos, duelen, pero son parte de la historia de cada uno de nosotros, y de nuestro país.
    Saludos
    Clarita

  3. Sonia says:

    Llegué a esta página por pura casualidad…buscando canciones viejas, situaciones del pasado “Google search”,y me alegré de que veo algo sobre la modelo Tatiana, es que yo siempre recuerdo un comercial de Yoka, el yogurt, donde una joven camina entre los carros, en pleno tráfico y hay silbidos…ella llevaba unos pantalones a la cadera marrones creo yo, y un cinturón de esos con flecos y el cabello largo, era bellísima, yo era niña pero me acuerdo y años, muchos años mas tarde, me entere que se llamaba Tatiana y que murió asesinada por la policía, en aquella época le decían los “tombos”, en fin, ella también aparecía en un aviso de cosméticos Angel Face, era ella…wow.
    Todo el blog esta bien simpático, recordar es vivir….

  4. YUra says:

    Estimada Sonia

    Gracias por haber tomado el tiempo en escribir esos detalles sobre Tatiana.
    Claro esta, me recuerdo de Yoka y Angel Face. Tienes buena memoria.
    Ha sido muy difícil encontrar la data para esta historia, pero tus comentarios hacen que valga la pena escribir estas breves narraciones.
    Recibe un cordial saludo
    Jorge (YUra).

  5. Sonia says:

    De nada YUra, que bueno encontrar estas narraciones tuyas, bien interesantes, todo sigue existiendo en tiempo pasado, todo esta allí. Cada vivencia, lo que vemos, oímos etc., es parte de nuestra vida. Por cierto que mi papá también era inmigrante, el llegó a Venezuela desde Italia en el 47, luego de la guerra (2da), fue sobreviviente de un bombardeo en Benghazi, y fue a parar a nuestra tierra…..cada uno tiene su historia… el murió hace poquito. Un día estamos aquí, luego en otro lugar del planeta por diversas razones y no sabemos donde o como terminaremos.

  6. clarita says:

    Hola Yura.
    Soy una gran fan de tus escritos y cada uno de ellos, por su manera tan particular de crearlos, despiertan en mi la curiosidad por descubrir de qué nos vas a hablar esta vez. Disfruto la mezcla de recuerdos de canciones, música, películas, actores y sobre todo tus vivencias personales en medio de todo este ambiente, finamente preparado por tí, para que aun los recuerdos mas insignificantes, se vuelvan todo un espectáculo, capaz de evocar tanto risa como llanto, haciéndolos difícil de olvidar.
    Sigue así, que estoy segura que haces feliz a muchísimas personas.
    Un fuerte abrazo,
    Clarita

  7. Rosa Sanchez says:

    Querido Yura :

    Hoy 25 de Diciembre , después de las celebraciones Navideñas familiares , que terminaron pasada la media noche y que dejan el resto del día , para recuperarse, navegar por internet , revisar los correos y vaciar las carpetas , me encuentro que por una extraña razón , la última emisión de Yurassiclass fue directamente a la bandeja de spam e inmediatamente revisé para ver cuales me había perdido … Boiled Eggs I Y II los leí , no sin antes apreciar la lección , de lo que significa que cada contacto que en este vida tenemos con alguien tiene un sentido . De allí en adelante no pude parar y seguí leyendo los anteriores , unos por primera vez y otros por segunda … Me agradó leer tu referencia sobre Layo e Isabel en el YUrassiclass del Avila y hasta me reconocí en el de Dos Poderosas Razones ..Gracias por considerarme tu amiga . Aprovecho la oportunidad para desearte una Feliz Navidad y aquí me acuerdo de la fiesta Kubrick !!!
    y desearte un próspero y fructífero 2013 tanto personal como en el envío de tus creaciones literarias. Un gran abrazo ..

    Rosa Sanchez Font.

  8. Dear Yura, perhaps you remember my name (and me), as you mentioned my participation in a concert in Prados del Este/Caracas in Dec.1976. I was invited by Musica Antiqua to sing the tenor-part of Bachs Christmas Oratorio IV-VI. Accidentally, I found the Yurassiclas-page on my PC and your interesting letter. Also I saw you are married to Betsy Rötter, whose parents I met in their home in Caracas with a wonderful view of the city-airport. I am a close friend to Georg Wolters who managed the financial problems of Musica Antiqua. I have finished my career in 2009
    and have now made a CD of my former concert programs with the finest arias, a nice and happy remembrance of a wonderful time and big success. Thank you for mentioning my singing in Caracas- a real surprise after such a long time. Best wishes,
    sincerely yours , Peter Ruschenburg

  9. Dear Yura, perhaps you remember my name (or me) as you mentioned me in one of your letters .I was the singer of the tenor part in Christmas Oratorio by Bach in Prados del Este/Caracas in dec.1976. I had been invited by Ruth Gosewinkel and Georg Wolters to participate in that Christmas concert as a natural German-speaking singer. I sang about 26 concerts in Caracas from 1975 to 1989. The two last concerts were a lieder recital at the Quinta Anauco and the Evangelist in Bach’s St.John’s Passion at the Teatro Teresa Carreno. I finished my singing career in 2009 in Germany. It was a great pleasure to sing in Venezuela and bring most wonderful music to my Venezuelan friends and the public. Now, at the age of 76, I am looking back to a lifetime when I enjoyed music and singing as a gift which could make people happy.
    Thank you for mentioning me in your YUrassiclas. Best wishes, Peter Ruschenburg

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam