Porfi y las Tablaturas

 Hace unos pocos días murió en Caracas un músico y quería simplemente dedicarle unas lineas. La prensa menciono la noticia, pero creo que entre nosotros paso un poco desapercibida.

Quien no recuerda a Porfi Jiménez  y su orquesta?…lo vimos en televisión, lo escuchamos por la radio y hasta algunos de nosotros bailamos al ritmo de sus composiciones y arreglos.

En los años 70 tuve la oportunidad de conversar un poco con él, ya que el grupo musical en el cual tocaba, coincidimos en varias fiestas quinceañeras en el Colegio de Médicos ubicado en el Bosque, perdón, Country Club y tambien en el Club Táchira…no se si existe todavía.

La orquesta de Porfi Jiménez era una alternativa valida paratodos aquellos pobres padres y representantes que tenían que hacer obligados esas ridículas fiestas de los 15 años….pero sinceramente que fiestas tan buenas, de verdad inolvidables. Estoy seguro que la orquesta del Sr Porfi era una opción  más económica que la Billos o Los Melódicos..y sin duda alguna no tenian que envidiarle a nadie.

Ustedes que me conocen saben que soy un Rockero anónimo…el Rock lo tengo incrustado en el  desoxirribonucleico, y por lo tanto no puedo opinar sobre este tipo de genero de música, de hecho no me gusta la Salsa y el Merengue, además  este no es el punto de estas líneas, pero les digo algo mis queridos amigos, cuando la orquesta del Sr. Porfi..pasaba de la Salsa al Merengue..no quedaba nadie sentado en las mesas…todos bailando…

Ya voy a llegar al punto…Nosotros tocábamos en esas fiestas basicamente por que conocíamos a la familia de la niña, para pasarla bien, conocer algunas muchachas y si nos daban propina …bienvenida…éramos 4 chamos bien …otra era la situación de los músicos de la orquesta que vivían de esa actividad.

Tuve la oportunidad de conversar con algunos de estos músicos extraordinarios y una característica del equipo de Porfi era la humildad…por favor tomen este adjetivo en su máxima expresión.

Para tocar esos metales como el trombón, trompeta, saxofón…primero, tienes que tener la música en la sangre y luego la forma de tocar esos instrumentos en este tipo de ritmos tropicales no se aprenden en ninguna academia de música o conservatorio…seguramente esos conocimientos y habilidades musicales pasan de generación a generación..o simplemente el ser autodidacta hace una gran diferencia.

Pues bien en una de esas fiestas encontré al Sr. Porfi, por cierto era bastante antipático, sentado en la ultima mesa al lado de la cocina…los mesoneros entraban y salían cada minuto…me senté en la mesa y mi sorpresa fue ver al Sr. Porfi escribir fluidamente una composición formando una partitura para algun instrumento…el pentagrama estaba full de notas y estaba escribiendo en clave de sol..pero de repente paso a escribir  varias hojas repitiendo en cada una de ellas un sistema numérico y con una gran cantidad de signos. Terminamos de conversar y repartió esas extrañas hojas con esa rara simbología entre sus músicos. Recuerden amigos míos que en aquella época no existían las maquinas fotocopiadoras.

Después de dos décadas descubrí..que lo que hizo el Sr Porfi esa noche era una especie de tablatura. Pregúntenle a sus muchachos que tocan algun instrumento y le van a decir que solo saben leer las tablaturas …ni siquiera conocen el significado de una partitura. Las tablaturas utilizan un sistema numérico y posiciones que te permiten tocar un instrumento musical sin tener un conocimiento profundo de la música.

Definitivamente nunca sabre si el Sr Porfi Jiménez invento un lenguaje musical propio en aquella época para tratar de transmitir sus ideas y sus composiciones a sus músicos con poca educación musical formal o seguramente estudio formalmente en algun tipo de Universidad o escuela de música liberal o Ingeniería de Sonido en EEUU o simplemente pudo haber tenido contactos con los inventores del Moog en los cincuenta y sesenta.

No me interesa la respuesta solo quería decirte Porfi..Hiciste historia en Venezuela y muchos bailamos tu música.

Descansa en paz

YUra

Porfi y las Tablaturas.   YUrassiclas  .  Junio 2010

Share
This entry was posted in Historias, cuentos, Musica, Venezuela and tagged , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Porfi y las Tablaturas

  1. Alex says:

    que bueno!!!!porfin algo bueno!

  2. Otto Mass says:

    Excelente ! En espera de muchas Yurassiclas mass ….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam